La comunidad y el espacio público

Por: María Luisa Sosa

Vivimos en una sociedad que es cada día más individualista. El nuestro, es un mundo en el que priva la utilización de gadgets centrados en el “yo”, ocupados constantemente en el I-pad, I-phone, I-pod (en clara alusión a la primera persona del singular en inglés), la preocupación por lo colectivo es cada vez menor y el sentido de pertenencia a una comunidad se desdibuja constantemente.

Muchos factores han contribuido a esta desvinculación social y al creciente ensimismamiento del ser humano, sin embargo lo que hoy me ocupa es un aspecto muy cercano y tangible el cual me parece de capital importancia, y que se refiere a la crisis del espacio público.

La geografía de una ciudad, es el escenario en el que se desarrollan las vidas de muchos seres humanos, quienes a su vez construyen historias que se entrelazan con las de sus amigos, familiares y vecinos, por el simple hecho de habitar y compartir el mismo territorio. Se generan vínculos de toda índole y se forma una comunidad cuyo referente es la ciudad en la que viven, la cual los acoge y los acompaña a lo largo de su existencia, generando en el individuo un sentido de pertenencia.

Los hombres se sienten unidos a su ciudad, porque es ella misma un personaje dentro de sus historias personales. Sin hacerlo de forma consciente, pero sí de manera intuitiva, encuentran en ella el cúmulo de sus recuerdos, la memoria de su comunidad.

Una ciudad real se construye en el tiempo y une su destino al de las tradiciones de sus ciudadanos, se configura a partir de calles, plazas y monumentos que por su permanencia, su belleza o incluso su fealdad son –como diría Beatriz Sarlo- los signos más poderosos del texto urbano. Si bien es cierto que en la construcción de las ciudades siempre hay marchas y contramarchas, construcciones y destrucciones, en una época como en la que vivimos hay que andar con pies de plomo cuando se trata de meter mano a monumentos y sitios cuyo valor quizá sea más sentimental que histórico, pero que tienen la gracia única de ser elementos vinculantes de la comunidad.

Los monumentos son soporte material de la identidad de un pueblo y no me refiero a la identidad construida por la Historia oficial, sino a las historias que se desarrollan en la cotidianeidad, de las cuales forman parte mis vecinos, a quienes evito perjudicar por el simple hecho de que de niños jugábamos en el mismo parque y hoy compartimos la misma calle.

La autoridad que opte por remodelar sitios de esta naturaleza, deberá tener la sensibilidad para entender lo que éstos representan para la gente del lugar, escuchar a los vecinos, leer las crónicas, comprender a los usuarios en su día a día. Independientemente de que las instancias encargadas de proteger los monumentos históricos autoricen ciertas modificaciones, hay que tomar en cuenta el impacto social y los efectos negativos que puede acarrear el atentar contra la memoria urbana.

Los espacios públicos deben dialogar con los habitantes, decirles algo, hacerles recordar que no se trata sólo de un monumento a la bandera que pudo ser construido de mejor manera, sino un espacio al cual están ligadas historias de bandas de guerra, niños scouts, y tardes de domingo en un área verde. Desde esta óptica, lo más conveniente es dotar de estos espacios a los vecindarios de reciente aparición para que empiecen a crear sus propias leyendas, y se apropien afectivamente de esos lugares con miras a generar solidaridad entre los usuarios, que innovar remodelando ciertos puntos tradicionales, suplantándolos por intrusos desposeídos de historia, que diluyen la idea de comunidad.

wi_sosa@hotmail.com
@sosa_wi

 

Advertisements

3 Comments Add yours

  1. Jaime Fernandez del Castillo G says:

    En torno el nuevo espacio o plaza urbana ubicada en la esquina de Hidalgo y Tecnológico, me da mucho gusto y felicito que haya foros como Catalejo y escritores serios como María Luisa, que permitan la discusión abierta en redes sociales de temas actuales y valiosos acerca de nuestra ciudad.
    Quisiera exponer algunas ideas, siempre con el debido respeto a los colegas que han intervenido en el proyecto y a quienes reconozco como grandes profesionales en su tema.
    Siempre es difícil tomar la decisión de proteger un espacio público no catalogado por el INAH o el INBA, siendo que los monumentos que contiene no representan elementos de identidad o de valor artístico especial que lleguen a ser verdaderos hitos urbanos, sin embargo creo que se debe atender a los usos y costumbres para establecer los programas de las intervenciones de este tipo y que en su caso es válido conservar las referencias urbanas existentes.
    Hablando de ello y dado que los usos de la zona se han modificado tanto en los últimos años considero que es válido reconvertir la vocación de los espacios púbicos de la misma, si bien es cierto que ello cancela algunas de las funciones que tenía este espacio en el pasado para los habitantes de la zona, principalmente la de ser un espacio verde para juegos infantiles de vecinos y primarias cercanas.
    En este sentido, platicando en el sitio con estudiantes me comentaron varios puntos interesantes pero el que mas me llamó la atención fue el que me mencionaron que no necesitan ir a trabajar a la plaza porque en la universidad tienen suficientes espacios para ello.
    Por ello creo que esta de más que este espacio fomente conceptualmente el trabajo individual en una laptop o gadgets, por encima de propiciar la convivencia social, lo cual es claro viendo la escultura idealizada de un estudiante con una laptop , sin compañía, o el hecho que las bancas tengan contactos que permitan una larga estadía en el sitio.
    Desgraciadamente hoy en día la única estrategia que yo conozco para evitar que estos espacios sean habitados solo por I-zombies, son inhibidores de señal que han sido usados con éxito en ciudades europeas.
    Una cuestión que considero que restringe el uso del espacio es el hecho de ubicar chorros de agua en el centro del conjunto, lo cual limita en parte el uso como lugar público o cívico, aunado a que el costoso mantenimiento probablemente los hará desaparecer pronto.
    Fuera de este punto creo que la plaza contempla estrategias que facilitan de facto el encuentro y la convivencia, como lo son jardines, bancas cómodas, sombras generosas, circulaciones y acabados adecuados.
    Creo que este espacio ha sido renovando correctamente en miras a sus usos de mediano plazo, conservando elementos de identidad y fomentando el encuentro de sus usuarios. A pesar de contar con elementos que restringen su uso, se conservan al menos los elementos mínimos para garantizar que se realicen algunas actividades similares a las que se han generado en el pasado.
    Como todo proyecto urbano, el tiempo será el mejor juez y los usuarios
    determinaran realmente la vocación del renovado espacio, lo veremos en algunos años.

    Jaime Fernandez del Castillo Garibay

    Liked by 1 person

  2. Benjamín Mondragón says:

    Excelente escrito, se nota que lo escribe alguien que de entrada percibe la importancia de dichos espacios y particularmente de ese espacio que le ha dejado muchas vivencias.
    Quisiera dividir mi aportación en 2 líneas, una sobre la rehabilitación de espacios públicos y la otra sobre la creación de nuevos espacios públicos porqué van de la mano, el segundo una vez realizado e inaugurado empieza a convertirse en candidato al primero.
    Sobre la rehabilitación estoy totalmente de acuerdo contigo, se debe hacer cual cirujano, tomando todo de todos los usuarios principalmente y no solo de los que tienen el lápiz y el poder de la autorización, de eso depende poder reforzar las raíces y no suplantarlas por el “árbol” de moda. Hoy en día el lado de la balanza del costo de mantenimiento pesa más que esa posibilidad de crear comunidad de la que hablas, lo que eran espacios de encuentro se vuelven fácilmente espacios de transición y por tanto de poco tiempo de contacto entre sus usuarios.
    En cuanto a la segunda línea de los nuevos espacios urbanos yo creo que hay una crisis general en Reglamentación, y eso que Querétaro es de las ciudades más reguladas en cuanto a autorización de nuevos fraccionamientos, hay municipios que incluso no tienen reglamentos hasta que llega un detonante que los pone en el mapa, de ahí que exista una gama tan amplia de Desarrolladores como posibilidades hay de pedir un paquete de hamburguesas. Son contados los lugares que te regulan y te exigen habilitar un espacio público para que los habitantes lo puedan utilizar, la mayoría solo te pide que dejes un lote y se acabó, tú como desarrollador ya cumpliste y lo malo es que en el mejor de los casosese lote se queda aletargado unos 10 años hasta que la sociedad presiona para que se le habilite el parque que tanto le prometieron (casos así hay cientos) y si no es que ese lote ya acabó siendo de un particular que en alguna subasta municipal lo compró casualmente a su pariente el edil (casos también hay cientos)…. en fin, lo mejorpara espacios nuevos es que el mismo Desarrollador lo habilite contra el amplio márgen de sus ganancias desde el día uno de ventas, incluso le conviene muchísimo a todos porqué vende más rápido y no deja problemas ni a los municipios ni a la sociedad….muchas felicidades y esperamos más seguido este tipo de aportaciones, bravo!

    Liked by 1 person

  3. sergio camacho says:

    Exacto, estamos viviendo en espacios cada vez más despersonalizados y nuestro ensimismamiento ha radicalizado las diferencias y producido intolerancia. Además en la pérdida de identidad y comunidad, se nos va la humanidad por globalizada que esta parezca ahora.
    En nuestros desarrollos aislados y de murallas nos estamos haciendo cómplices y la autoridad complaciente y complacida tampoco ha abonado a un mejor modelo de desarrollo urbano.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s