El renaciente pseudonacionalismo

on

Por: Juan Carlos Olvera

La era de la globalización ha comenzado a terminar. La unión de los países, las fronteras abiertas, los tratados de libre comercio, comenzarán a transformarse y  los países fuertes buscarán tener mayores beneficios.

El primer paso fue el Brexit que nos mostró el hartazgo de los ingleses, quienes ante la situación económica y social, buscaron culpar a la inmigración por el desempleo y la falta de oportunidades y no a su falta de preparación y trabajo arduo. Segregación disfrazada de nacionalismo.

Otro caso importante lo vemos con el ascenso de Donald Trump como candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos: su discurso racista le habla a un gran número de norteamericanos, quienes en su mayoría tienen poca educación y a quienes les faltan también las oportunidades y el empleo; aquellos que forman el grueso de la clase media y baja, quienes se sienten desamparados por la abierta política incluyente de Obama. Al igual que en Gran Bretaña, la inmigración es la culpable por el desempleo y la falta de oportunidades: segregación disfrazada de nacionalismo.

Estos dos casos son la punta del iceberg de esta nueva etapa de pseudonacionalismo; Francia ya ha empezado a cuestionarse su apertura e inclusión en el mundo y gobernantes arribistas lo ven como un arma muy efectiva de convencimiento ya que provee a los ciudadanos votantes de una agradable sensación de pertenencia.

En la Enciclopedia del Holocausto hay una frase que da un buen resumen del éxito del nazismo: “El intenso deseo público de tener líderes carismáticos ofrece un terreno fértil para la propaganda”.

Estamos ante un nuevo orden mundial, pero lo que siempre tendremos es la necesidad de tener un líder que lleve a nuestro país a la grandeza y por consiguiente a satisfacer nuestro sentido de pertenencia nacional.

México ya se encuentra en la cuenta regresiva para elegir a un nuevo conductor de nuestros destinos. ¿Nos veremos influidos por el nuevo nacionalismo mundial?. El mayor beneficiado con esta tendencia, vamos a ponerlo de esta forma, no lo tiene ni Obama.

juan.olvera@grupovier.com.mx
@juano7

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s