Limpiando la casa

Por: Fernando Corona

Por fin… el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han alcanzado un acuerdo para el cese de las hostilidades después de más de 50 años de conflicto armado, firmado el pasado junio en La Habana… indudablemente es una gran noticia.

Colombia, el querido país sudamericano, poseedor de grandes expresiones de cultura, gastronomía, turismo, ciencia, entre otras muchas cosas, ha alcanzado por medio de su política interna, la extraña y decidida participación de Raúl Castro y la disposición a negociar por parte del Presidente Santos, un alto al fuego provocado por los revolucionarios de la selva suroriental del país con el Comandante Timochenko al frente.

Enrique Peña Nieto, como  Presidente de Mexico, fue uno más de los invitados de lujo a tan significativo evento… le han designado a ser parte de la ceremonia de firma de paz como testigo y lógicamente recibe trato de invitado de honor… jefe de estado pues. Así como contar con la gratísima compañía de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el encargado de la oficina de la Presidencia Francisco Guzmán Ortiz, es decir tres de los más altos funcionarios de la administración federal decidieron ser parte de la historia y atender un conflicto que ha hundido hasta las cachas a Colombia y en general a toda América Latina. Por la estrecha relación entre ambas naciones, era casi imposible decir que no, no sería políticamente correcto.

Sin embargo señor Presidente Peña, como ciudadano  le digo entonces…  qué bueno que asista a dar fe de la firma de paz, qué bueno que le han considerado para tal efecto, Colombia siempre ha sido un país muy querido por México y  de allá para acá el sentimiento es mutuo. Sin embargo sobra recordarle que en México tenemos conflictos de igual o mayor envergadura y que requieren también su atención inmediata.

Atienda su casa Señor Presidente. Podríamos enumerar la lista a ver si con ello le ayuda a la memoria. Narcomenudistas en aumento en todo el país, desapariciones, el  conflicto magisterial de alto voltaje que azota medio país, pobreza, desempleo, guerra en contra del narco con resultados mediáticos solamente, aumentos en las tarifas de luz, gasolinazos, los malogrados lords y ladys que brotan sin piedad como resultado del hartazgo y la comunicación agónica y muy poco efectiva del ciudadano de a pie,  corrupción a todos los niveles, política interna estancada, fugas, asesinatos, secuestros, violencia…  y por si fuera poco un proceso electoral sumamente desgastado a la vuelta de la esquina. ¿No le parece que deberá de atender estos asuntos aquí y dejar de ser testigo de las resoluciones exitosas de otros países?

Celebramos la paz en Colombia pero requerimos que la cúpula de México esté aquí por lo menos para que no les cuenten lo que pasa y lo vivan en carne propia, requerimos que estén aquí cumpliendo con su compromiso, aquel que adquirió cuando el electorado le eligió y al elegir a su gabinete como responsables de los distintos rubros, que estén aquí dando la cara, girando instrucciones efectivas, razonadas, humanas, o bien,  si insistió en ir para allá, esperamos hayan tomado nota detallada de cómo lograr negociaciones exitosas… ya que hasta el momento y me apena decirlo, su capacidad de negociación no ha sido ni cercana a lo eficaz.

Eso sin mencionar que su nivel de aprobación e imagen que le califica prácticamente en todo el país  es por demás patético. Resuelva aquí, gestione aquí,sea eficiente aquí, quizá y solo quizá, sus bonos y los del partido podrán subir si acaso un poco para enfrentar un  2018 que se visualiza a la distancia con un tono azul claro, pero azul.

fcoronagarcia@gmail.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s