Un rincón cerca de la delincuencia (Parte II)

 

Por: Antonio Hernández 

Partamos de la hipótesis planteada en la anterior participación:  si en nuestro país la mayoría de los mexicanos tuvieran un  trabajo digno con un salario bien remunerado, ¿existiría el mismo índice de delincuencia con violencia?

El gobierno federal encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto nos ha llevado a una de las peores devaluaciones desde 1994, ni la crisis económica mundial del 2009 nos ha dejado tan perjudicados con la depreciación de nuestra moneda frente al dólar, si bien en el 2012 con 13 pesos compraba un dólar, hoy después de 4 años podemos comprar un dólar con 19 pesotes y subiendo.

La pregunta es: ¿la  depreciación de nuestra moneda aumenta los índices de delincuencia? Por supuesto que sí, en un país con una devaluación de entre el 40% al 50% en cuatro años,  con una gran perdida del poder adquisitivo de los mexicanos más la  gran tasa de desempleo del 4.2%, nos deja como un país totalmente susceptible  a la delincuencia y a la violencia.

La delincuencia con violencia es una  reacción a todas estas circunstancias, pensemos en un joven de 18 a 25 años, sin posibilidades de estudiar, con un panorama negro pues sus expectativas de adquirir un buen trabajo que le dé para tener un nivel de calidad de vida digno no existe, claro que va  a voltear a la delincuencia, ésta le va a ofrecer satisfacer necesidades primarias como ropa, alimento y vivienda, también le va a proveer de aquellas de tipo cultural como marcas y lujos.

Claro que hay enojo y resentimiento en la población más vulnerable, es totalmente lógico, el hambre es cabrona y quien la aguanta pues es más carbón. La forma de combatir la delincuencia no es con más policías y mayor equipamiento, es prácticamente imposible y el gobierno federal lo sabe perfectamente. La forma de derrotar la delincuencia es ofreciendo seguridad laboral, pero mientras nuestro Presidente de la República Enrique Peña Nieto siga con las típicas políticas priístas neoliberales devaluando y devaluando nuestra moneda, el panorama para nuestro país será cada vez más oscuro.

anheva07@gmail.com
@iron2099
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s