El Día del Gobernador

Por: Braulio Hernández

Lo sucedido en las elecciones del 5 de junio es un reflejo más de que la política y la elección de los políticos están cada vez mas lejos de los ciudadano. La brecha de participación se hizo más y más grande, todos opinan en redes sociales pero pocos van a votar el día que les toca.

Si, ya se que los políticos dirán que es sin duda un problema de participación ciudadana pero más es un problema de los políticos que no han entendido que el cambio generacional, ha terminado por sepultar a los políticos cuadrados, grises y anticuados junto con los largos discursos, los eventos de etiqueta y las cifras inservibles.

Se viene en el mes de julio el tradicional desfile de los informes de gobierno. Ese hermoso y colorido festival lleno de aplausos, anuncios espectaculares, spots de televisión y comerciales donde los alcaldes y el gobernador nos presumen lo que han hecho por nosotros y nos invitan a aplaudirles hasta el cansancio este acto heroico por la nación, se viene “El Día del Gobernador” donde todos visten sus mejores galas para escuchar cifras, frases y datos obsoletos.

Si todo sale como a lo planeado a mediados de julio estaremos confirmando lo lejos que están los políticos de los ciudadanos, llenando auditorios y gastando millones en publicitar el informe, publicando datos con los que la gente no se identifica y estadísticas de las que no se sienten parte.

Los gobiernos deben entender que a los ciudadanos no nos importa que nos digan lo que han hecho y mucho menos que se gasten en dinero en comunicar algo que no tendrá impacto porque no estamos en el mismo canal.

Una reforma que prohíba los informes de gobierno pondría a los encargados de la comunicación gubernamental  en problemas porque no han sabido comunicar sin dinero, porque desgraciadamente en México no se comunica, se difunde información a granel y con eso creen que es suficiente.

Ahí están las redes sociales para transmitir sus informes,  ahí están las plataformas digitales para comunicarse con los ciudadanos, ese es el canal por donde ahora nos comunicamos los ciudadanos, ojalá se atrevan a entrar de una vez por todas a la era digital.

brauliohn@gmail.com
@brauliohn
Advertisements

One thought on “El Día del Gobernador

  1. Valentina Amor says:

    El círculo vicioso de la concentración del dinero y el poder (Adam Smith LA RIQUEZA DE LAS NACIONES 1776) el costo de las elecciones se ha disparado, lo que obliga a los políticos depender de quién los patrocina, así la política va en función de la legislación en favor del aumento de la riqueza para unos cuantos.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s