Mejor Infraestructura, Posible: La educación al cien

Por: Sergio Camacho Hurtado

La educación se ha vuelto un tema muy polémico en nuestro país. El enfrentamiento entre organizaciones sindicales y el gobierno, ha desembocado también en una notable polarización social, donde no hay razones, solo buenos y malos o malos y buenos según el orden de quien aprecie; pero no me voy a meter en lo sindical, ni en lo social, ni en lo político; que de esa lucha de unos contra otros ya han hablado bastantes.

A mí me llama enormemente la atención la condición de la infraestructura de los planteles educativos a lo largo y ancho de nuestro país, y claro, me refiero obviamente a las escuelas públicas, que brindan la educación casi gratuita a nuestras futuras generaciones.

En nuestro Estado, que en extensión no es ni por mucho lo más representativo del país, pues somos el 0.60% de su superficie total; no estamos exentos de la problemática que genera la gran dispersión de las comunidades que componen nuestra población. El poner la infraestructura y el capital humano en esta dispersión, es una tarea harto compleja. Imaginemos el tener más de tres mil quinientos planteles de educación básica en el Estado y casi veinte mil maestros repartidos en once mil seiscientos noventa y nueve metros cuadrados de extensión.

Existen comunidades de la parte norte de nuestro estado, en los municipios de Landa, Jalpan y Arroyo Seco, con alrededor de 340 planteles y una supuesta densidad estatal que por simple aritmética debería estar sobre 125 alumnos por plantel. En aquellas lejanas localidades hay planteles con siete a diez alumnos y esto representa un enorme esfuerzo por educar, el habilitar la infraestructura y el tener maestros capacitados y de convicción que atiendan esas lejanas pero enormes necesidades. Es un buen signo.

También como buen signo, este año arrancó en nuestro Estado un programa de rehabilitación de escuelas de gobierno, como popularmente les llamamos, y se espera tener una cobertura total en los próximos 3 años. Es plausible tanto para el gobierno estatal como para el federal, para mejorar las condiciones de los alumnos. Entonces, si hay planteles mejorándose y maestros capaces y dispuestos ¿cual es el tema de interés de la educación aquí?

Que no es suficiente. Que tenemos casi el sesenta por ciento de la población con apenas la educación básica terminada. Que si el tema de moda en términos económicos es la inversión extranjera directa, estamos haciendo algo mal enfocado. Que si sube la inseguridad, que si somos uno de o el estado con mayor consumo de alcohol per capita o de embarazos de adolescentes…

No se entonces qué carambas celebramos, que aún cuando pensamos que estamos bien, estamos lejos de ser suficiente, si el más del cincuenta por ciento de la población se dedica a las actividades secundarias (en su mayoría en la industria de la transformación) no es el camino. Lamentablemente, la riqueza cultural, natural y de recursos humanos debe ser para dar y llevar, no para a fuerzas traer.

¿Entonces qué esperamos del pobre Oaxaca, donde aún con tanta riqueza natural, existe mayor rezago? ¿Donde con tanta historia, existe tanto desconocimiento? Lo que sucede allá es un síntoma terrible de un mal nacional, donde la convulsión toca y en ambos lados hay malos y buenos, donde privilegia la discordia y no el diálogo, y entre todo ello perdemos de vista cuál es el mal y cuál el remedio.

Aquí parece todo más tranquilo, pero faltando mayor innovación, tecnología, creación de conocimiento, emprendimiento, respeto de y para la naturaleza, insisto: no es suficiente.

scamachoh@gmail.com
@sergiocamachoh
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