La ecología en la industria funeraria

Por: Josefina Camacho

Sustentabilidad es la administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio ecológico. Este concepto nos habla del aprovechamiento que le podemos dar a los recursos naturales, sin con ello, perjudicar ni limitar las necesidades de futuras generaciones ni de especies que habitan el planeta.

Conforme todo evoluciona, se moderniza y concientiza, el negocio funerario también lo hace, buscando nuevas y mejores formas de brindar el servicio que las personas necesitan, y que lastime menos a nuestro planeta. Existen ataúdes hechos a base de materiales 100% ecológicos, con materiales reciclados, y decorados con tintas hechas a base de agua; evitando la tala de arboles para la fabricación de ataúdes de madera fina, y la utilización de barnices contaminantes, así como urnas para cenizas hechas a base de maíz.

Además de todos estos productos la tecnología hace su aparición, ya que existe un crematorio que no requiere de combustión, por lo que las emisiones a la atmósfera se anulan. Este crematorio es una máquina de hidrólisis alcalina, donde el cuerpo se sumerge en una solución de agua e hidróxido de potasio, que al calentarse disuelve en su totalidad todos los tejidos dejando, al igual que la cremación, únicamente los huesos para su proceso de molido. Este sistema no representa ningún riesgo para el medio ambiente.

Y no solo los productos son ecológicos, sino que además apoyan al medio ambiente, ya que existen urnas hecha a base de vegetales, sal de mar, e incluso arena, que al sumergirlas en el agua se desintegran en minutos y otras que se entierran en jardines o bosques, y arriba de ellas se siembra la semilla de un árbol, y dado el alto contenido de potasio, fósforo y calcio como nutrientes, el crecimiento de ese árbol esta asegurado.

Hay inhumaciones muy ecológicas donde el cuerpo no es tratado bajo ningún químico, y es inhumado únicamente envuelto en sabanas de algodón y únicamente se señala el lugar con la siembra de un árbol, evitando la contaminación del suelo y apoyando la reforestación. Existe ropa biodegradable hecha de materiales naturales como cáñamo, semillas de hierbas y raíces, que propician la descomposición del cuerpo y que además proporcionan nutrientes a la tierra.

Pero por más que se intente ser amigable con el medio ambiente es necesario estudiar y analizar a fondo el tema, buscar las soluciones que realmente no dañen y que incluso ayuden al medio ambiente, ya que por ejemplo las amalgamas de los dientes dañan irreversiblemente la tierra e incluso también los cuerpos que son embalsamados.

Es importante empezar a utilizar todas estas novedades que ofrece la industria con el fin de no dañar la naturaleza, evitando la utilización de lápidas, el proceso de embalsamado, o ataúdes metálicos que tardan años en descomponerse y que además generan químicos que contaminan la tierra. Si se utilizan prendas biodegradables, ataúdes ecológicos y que además eviten la tala de árboles, o el método de hidrólisis alcalina, podemos aportar un poco para la conservación de nuestro medio ambiente.

La industria funeraria también se preocupa también por el medio ambiente, y actúa en pro de este. Será importante hacer una campaña de apertura y concientización de la sociedad para la adopción de nuevas y mejores prácticas. Será necesario cambiar las formas de pensar tradicionales por unas más amigables con el medio ambiente. Quienes nos dedicamos a los servicios funerarios debemos ofrecer a la comunidad estas opciones, aportando a la sustentabilidad ambiental con mayores posibilidades de desarrollo y bienestar económico y social, no atentando contra nuestros recursos naturales y las especies.

jcamacho@puertadelcielo.com.mx
@jcheps

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s