De #ladies #lores y otros títulos nobiliarios

ReMedios Modernos

Por: Tsayam Mejía

En México la monarquía no existe y la Constitución establece, en su artículo 12, que en el territorio nacional no se concederán títulos de nobleza, prerrogativas u honores hereditarios, tampoco se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.

Sin embargo, existe algo que está por arriba de la Constitución y se llama Las Redes Sociales; una monarquía que otorga sin ton ni son títulos y honores a personas que su conducta dista mucho de ser noble.

Esta familia real está liderada por el Rey Smartphone y con el poder otorgado por la Cámara de Resolución Aceptable y la Banda Ancha Móvil puede hacer registro del nacimiento de un nuevo Lord o de una Lady.

La corona digital es defendida por los príncipes, Twitter, WhatsApp y Facebook, quienes se encargan de difundir la anunciación de la nueva realeza a todos los cibernautas; el primero a velocidad implacable, el segundo haciendo viral contenidos ambiguos y el tercero perpetuando en el colectivo social el título nobiliario.

Aunque quede escrito en la historia de la red de redes, la popularidad lograda por la realeza mexicana se ve reducida a una expresión POP gracias a la velocidad de la información; pues desde la óptica de Andy Warhol, mi Lord o mi Lady únicamente tienen sus 15 minutos de fama antes de que un nuevo mame se haga tendencia.

Recordemos que desde la independencia de la corona española, México se transformó en una monarquía constitucional y tuvo la necesidad de coronar a Agustín de Iturbide como emperador, convirtiéndolo en el primer noble mexicano; el gusto duró 9 meses, pues un golpe de estado le quitó el título y lo mandó al exilio.

Décadas más tarde, el país adopta por forma de gobierno la monarquía moderada, invitando así a un noble de cuna, el Príncipe Maximiliano Archiduque de Austria, quien a los pocos años de portar la Corona Imperial de México es fusilado.

Aunque sea una forma muy práctica de denunciar la prepotencia, los excesos, o la falta de sentido común de muchas personas, el hecho de sacar el teléfono y juzgar al otro no nos convierte en mejores ciudadanos, pues en esta república federada tenemos leyes que nos ayudan a tener una sana convivencia.

Así que olvidemos a las Ladies y Lores pues en este país el único que puede tener título nobiliario es José José, quien es y siempre será el Príncipe de la Canción.

tsayam@gmail.com
@tsayamo
Instagram y Snapchat: tsayam
Advertisements

2 Comments Add yours

  1. Muy bueno y divertido, amiibo: a manera de editorial.

    Liked by 1 person

  2. Faier Ali Velázquez says:

    Aplausos!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s