Hablemos con energía: tres buenas noticias

Por: Óscar López

Dejo aquí tres temas que nos podrán ayudaran a bajar presión y ser optimistas ante tanta mala noticia,  o por otro lado,  nos llevaran a un análisis más profundo de los hechos y las notas de temas político-social que impactan en nuestra gente.

Esto no quiere decir que paso por alto la profunda importancia que los movimientos sociales en nuestro país. Quiero invitar al análisis desde otro punto de vista, de todos y cada uno de los factores que intervienen en nuestra realidad.

  1. Zonas Económicas Especiales (ZEE)

El pasado 29 de septiembre de 2015, el Presidente Peña Nieto envió al H. Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. El 27 de abril del 2016, la Cámara de Diputados aprobó los cambios realizados por los Senadores y se aprueba dicha ley.

La Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente; ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Estas zonas ofrecen un entorno de negocios diseñado para atraer la inversiones y generar empleos de calidad;  donde se consideran entre otros elementos: beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo en capital humano y financiamiento, entre otros.
Estas ZEE se ubican en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Se integran en estas ZEE cuatro puertos marítimos: Coatzacoalcos (Golfo de México), Salina Cruz, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas (estos tres por el Pacifico), los cuales incrementaran su infraestructura con vías de incrementar su tráfico comercial.

Además de estos puertos se proyecta el Corredor Industrial Interoceánico en la zona del Istmo de Tehuantepec (entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz), donde se planea mejorar la infraestructura para transportar de puerto a puerto mercancía y ayudar al tráfico internacional en términos marítimos.

2. Pemex vende a KKR

Pemex está terminando un acuerdo de venta de activos con arrendamiento por unos 1,200 millones de dólares con el fondo estadounidense KKR

La petrolera venderá al fondo activos de infraestructura, pero continuará operándolos y manteniéndolos a través de un pago de arriendo a KKR durante los 15 años del acuerdo para después de ese plazo, volver a comprar los activos. Los activos incluyen ductos, un sistema de cables submarinos, dos plataformas y una planta de compresión de gas.

Esto que exponemos aquí tendrá un tratamiento por las partes donde dicen que ni KKR ni la petrolera harán anuncio alguno cuando se finiquite el acuerdo, porque ya había informado sobre esto desde hace varias semanas.

3. El proyecto Sur-Centro CFE

Oaxaca es uno de los puntos con mayor potencial eólico en temas de energía renovable en México. El Gobierno proyecta inyectar esta energía a otras regiones como la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Para lograrlo se planea la construcción de una línea de transmisión de corriente directa o HVDC (High Voltage Direct Current),  y requerirá una inversión inicial de 1,200 millones de dólares.

Las características de esta línea se reflejan en una capacidad de transmisión de 3,000 megavatios (MW), dos estaciones convertidoras de 3,000 MW cada una, y refuerzos en corriente alterna. Incluye 630 kilómetros lineales con una tensión de 500 kV y 332 kilómetros lineales  de corriente alterna con dos subestaciones.

Hoy en Oaxaca hay en operación campos eólicos por 1,130 MW, y a éstos se sumarán los nuevos proyectos eólicos de la CFE con capacidad de producción de 1,200 MW, y la refinería de Salina Cruz de Pemex con 515 MW. Esto tendrá una suma promedio de al menos 2,845 MW.

México necesita llegar a generar el 35% de su electricidad con energías limpias para el  2024, y se proyecta que una tercera parte corresponda a energía generada por sistemas eólicos.

Como comentario final, pregunto: ¿Hay alguna razón por la que nos distraemos en temas que arrastramos desde hace años? ¿Qué de estos temas que dejo sobre la mesa se han mezclado con los problemas sociales que algunos de estos Estados están sufriendo?

Un amigo me dijo “piensa mal y acertarás”.

loro76@yahoo.com
Twitter: @loro76
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s