La catarsis de la red social

Por: Juan Carlos Olvera

La rapidez y ligereza con la que se tocan los temas en las redes sociales ha hecho crecer uno uno de los puntos más recónditos de nuestro ser: la inconformidad. Solo basta con abrir el Facebook y encontrar  una nota que despierte nuestra ira que solo se ve calmada con compartirlo y dar nuestra opinión al respecto (casi siempre antes de verificar la autenticidad del hecho).

El acto de opinar en redes sociales nos libera y nos hace sentir que hemos cumplido con nuestro deber de ciudadanos al señalar lo que está mal y compartirlo para que todos nuestros amigos tengan el mismo proceso. Le damos un paliativo a nuestro cerebro para que se sienta orgulloso y libere el stress.

Pero, como se dice popularmente, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, somos buenos ciudadanos como cibernautas pero que no nos pidan ayuda, presencia física, regalar el tiempo, participar en una marcha, unirnos a un comité ciudadano o participar en la asociación de colonos porque en ese momento nuestra labor cívica se termina.

Con las redes sociales disponibles en nuestro teléfono las 24 horas  también nos hemos vuelto reporteros, jueces y verdugos en la sociedad. Basta con que alguien me haya hecho cualquier cosa para sacar mi teléfono, fotografiarlo o grabarlo en video para después quemarlo en redes sociales con un buen título “Que poca… este/a tipo/a haciendo esto”, pero todo de lejitos.

Juzgamos a una persona por una acción sin conocer los antecedentes y las causas que la originaron y compartimos para que exista un linchamiento cibernético y estemos tranquilos. Me recuerda a la última entrega de Christopher Nolan “Batman. El Caballero de la Noche Asciende” donde Jonathan Crane (el Espantapájaros) lleva a cabo los juicios en Ciudad Gótica donde los acusados se presentaban ante el juez no a que se les juzgara, el simple hecho de haber sido llevados al recinto ya los señalaba como culpables, sólo tenían que escoger su sentencia: el Exilio o la Muerte.

Yo soy pro redes sociales. Me encanta la velocidad  con la que pasa todo, me encanta la posibilidad de hacer una denuncia ciudadana, me encanta la percepción de cercanía. Sin embargo creo que ya están muy polarizadas, el enojo de la gente es va aumentando y nuestra participación en las redes sociales cada vez es más desinformada y por lo mismo estamos borrando los tonos grises de la opinión pública.

No todas las redes sociales son así,  pero eso lo platicaremos en otra ocasión…

@juano7
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s