La capacitación no es gasto, ¡es obligación!

Por: Fernando Corona

Hace un par de semanas, una importante organización del sector alimenticio del sureste del país, se contactó conmigo para invitarnos como empresa a impartir una conferencia y programa de capacitación en sus instalaciones, concerniente a la norma que rige sus procesos de producción.

Uno de los puntos que llamaron poderosamente mi atención, es la avidez con que las personas involucradas en el curso se toma en serio el mismo, derivado de la muy poca oportunidad que tienen de realizar este tipo de eventos en su empresa: preguntando, participando, invitando, buscando más temas, cuestionando, buscando quedar satisfechos, etc.

Esto habla de la profunda crisis que se vive en general en la industria, sea del sector o giro que sea, en cuanto al crecimiento de su personal en el desarrollo de sus habilidades operativas, administrativas y humanas… léase la capacitación de aquellas personas que dan vida a una organización.

Es sabido que el presupuesto en el rubro de capacitación es siempre lo primero que desechan, si lo vemos objetivamente podría ser algo natural. Es decir si hay otras necesidades inmediatas que atañen directamente a la operación de la compañía pues se priorizan y se aplican los recursos a lo que en ese momento se considera urgente o delicado, sin embargo como capacitador y experto en áreas de entrenamiento de personal creo radicalmente lo contrario: la capacitación deberá de ser el eje principal por el que se debe de regir el buen funcionamiento de las empresas.

Si su equipo de personas no están a la vanguardia del entrenamiento que lo haga realizar de manera más eficiente y eficaz su trabajo, sumado a su desarrollo personal como miembro de un colectivo, ¿cómo podrá entonces ser un elemento de valía para su organización? No basta con ganas y voluntad.

La gente que da vida a la organización no puede deambular por la planta con el simple deseo de realizar bien su trabajo y por consiguiente buscar aumentos salariales y de posición. Solamente por el gusto de hacerlo y tenerlo, la gente requiere motivación, preparación, desarrollo de sus habilidades en todos los sentidos, y esto se pueden generar innumerables beneficios desde el punto de vista de lealtad a la marca, compromiso, interés y sobretodo empuje humano, que aunque cueste trabajo aceptarlo (sobre todo para la parte de las directivas, no de todas) es el por qué de la empresa.

No concibo organizaciones que no siguen al pie de la letra el seguimiento a sus programas anuales de capacitación, que dicho sea de paso es una obligación que marca la Ley Federal del Trabajo. Es decir, por ley;  la Dirección por medio del Área de Recursos Humanos tiene la obligación de impartir cierto número de horas de entrenamiento al año en búsqueda de la mejora de la productividad del día a día.

No vayamos mucho más lejos, se hacen inversiones millonarias en compra de maquinaria, desarrollo de tecnología, mantenimiento de instalaciones, jardinería, software de entradas y salidas de flujos, comidas, gastos de representación, viajes, fiestas patronales y un largo etcétera. Sin embargo el presupuesto de capacitación es siempre el primero en ser tomado para cubrir otras cosas que son más importantes, sin caer en la cuenta que el activo más valioso es justamente el personal que respira.

La capacitación fue, es y será el eje rector por sobre el cual las organizaciones darán una identidad precisa y clara a sus respectivas marcas. Empresas capacitadoras hay muchas, charlatanes también, oportunistas ni se diga. Busque, investigue, pregunte, priorice,  pida referencias, pero dese la oportunidad de entrenar a su gente, no sabe las agradables sorpresas que se puede llevar.

fcoronagarcia@gmail.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s