#Ley3de3 y la victoria de los independientes

Por: Braulio Hernández

Durante la semana pasada los senadores votaron la famosa #Ley3de3 que forma parte de una nueva corriente anticorrupción que el PAN logró posicionar como suya en el inconsciente colectivo de los ciudadanos. Desgraciadamente se quedó sólo en una estrategia de comunicación electorera, porque al momento de la votación “desaparecieron” y permitieron que el PRI obtuviera la mayoría de votos a conveniencia.

¿Por qué los senadores de PAN y sus aliados de izquierda salieron del recinto cuando sus votos eran fundamentales? ¿Por qué dejar pasar la oportunidad de ser congruentes?

Tampoco es tan raro que el PAN sea amigo de la transparencia más en los spots que en la realidad, basta con voltear a ver las declaraciones de algunos excandidatos y gobernadores cuyas familias se mueven en un Aveo y viven en casas de interés social, y al mismo tiempo se escuchan voces que sugieren una estrategia del presidente nacional del PAN para dejar que su partido saliera “victorioso” y hacer cargar al PRI con el “NO” a la transparencia. No suena tan descabellado si recordamos la manera de operar de dicho personaje en nuestro estado.

Lo cierto es que ni el PRI ni el PAN respondieron al llamado de las 630 mil firmas que exigían la transparencia en los bienes de los funcionarios públicos, le fallaron a los ciudadanos que votan y a los que no votan, y sin darse cuenta le abrieron un poco más la puerta a los que presenten una propuesta apartidista para llegar a ocupar puestos de elección popular.

Quién votó a favor y quién en contra es lo de menos, no importa quién salga con la mejor estrategia de comunicación para controlar daños, no importan ya las giras y las protestas en tribuna. PRI, PAN y sus aliados pequeños se encargaron de pintarle la cara otra vez a los ciudadanos.

Sin duda, la #Ley3de3 será una bandera de los independientes, quizá hasta ahora es la más real y la primera que pudieran respaldar los empresarios del país. Ya se manifestó la COPARMEX y se viene una oleada (espero) de posturas de otras cámaras empresariales. Más tarde que temprano los legisladores tendrán que escuchar a los ciudadanos, dejar a un lado la simulación y ponerse a trabajar, o aceptar las consecuencias de sus actos y entregar las oficinas a la primer legislatura independiente/ciudadana de México.

brauliohn@gmail.com
@brauliohn
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s