El PAN fuera del clóset

on

 

Por: Fernando Corzantes

En los tiempos que corren el PAN declara que es el ganador de la pasada contienda electoral, a lo que el PRI revira que es sólo un escollo, ya que gano la mayoría de municipalidades, así como de Congresos. Ambos ganaron, con un altísimo costo para la ciudadanía y para la democracia. Fuimos testigos de las peores campañas políticas de que se tenga memoria, por lo que el verdaderamente ganador fue el abstencionismo y eso también es democracia, aunque sea a la mexicana, cuya población tiene una visión de rechazo de lo que es política.  La decisión del electorado fue no votar por el PRI, para votar por el PAN y viceversa. Fue saltar del comal a las brasas.

En boletín oficial del PAN éste señala que de 2015 a 2016, la votación a su favor, independientemente de las alianzas, se incrementó en 50%.  Y que el 70% de los mexicanos tendrá un gobierno panista, además del histórico triunfo en siete de las doce gubernaturas en disputa, el PAN obtuvo la confianza  de los ciudadanos en municipios con una gran concentración poblacional.  En suma, se tiene al PAN de regreso, pero ¿a cuál PAN?   Si tomamos como punto de partida de ésta reconfiguración electoral las pre y las campañas electorales recientemente fenecidas, el panorama se torna preocupante.

Ya que para nadie es desconocido que éste partido se ha posicionado como la institución de la doble moral, las grandes fiestas, los moches, las riñas, los intercambios sexuales, las traiciones, el despotismo, la tiranía burocrática, las extorsiones, la corrupción, el nepotismo, el divisionismo, el espionaje; ha, más fiestas, homofobia, racismo, clasismo, machismo, etc.  Son algunas de las perlas que los siempre devotos panistas y de buenas costumbres enarbolan. Pero una vez que termina el coqueteo con el electorado y el verdadero yo de los panistas sale del clóset, lo que vemos y siempre queda, es el escándalo.   En estos excesos se encuentran militantes panistas que van desde gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados y empleados de administraciones públicas.

En 16 años desde que el PAN se convirtió en el partido que sacó al PRI de la Presidencia de la República, a través de escándalos han mostrado que algunos de sus militantes están lejos de la mística panista de Manuel Gómez Morín y muestra cómo en algunos casos las dirigencias del partido soslayan o no toman en cuenta los antecedentes de algunos personajes y los impulsan como candidatos a puestos de elección. Manuel Gómez Morín, ex rector de la UNAM, poseía una religiosidad práctica, que muestra la idea que tenía el fundador del PAN de aprovechar las constantes arbitrariedades y corrupción priístas para construir un partido que formara ciudadanos, decididos a cambiar las prácticas de la política priísta.  Los obstáculos para no permitir el avance electoral del albiazul fueron casi infranqueables, su estrategia prefería postergar el momento, hasta que la ciudadanía estuviese colmada, harta, madura, para emprender un cambio significativo.

Mientras tanto la misión se cumplía, había que señalar los errores, las desviaciones, los excesos, indicar nuevos caminos, limpiar la administración, mejorar las instituciones, formar ciudadanos capaces de ocupar con rectitud y eficacia los puestos públicos, esto era parte del ideario de Gómez Morín.   Pero los escándalos que han protagonizado los panistas en los últimos 16 años muestran que están lejos de este ideario.   En lo que va del sexenio el PAN ha enarbolado como bandera la lucha contra la corrupción, pero sólo en el discurso. En el Congreso condicionó la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes que cualquier otra reforma. Sólo 10 de los 38 senadores panistas han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, pero luego de su reciente triunfo electoral avalaron una versión light de la llamada ley 3 de 3, la iniciativa impulsada por grupos empresariales, que los blanquiazules hicieron suya, pero también traicionaron.

El 5 de junio fue gatopardismo, de tricolor a albiazul, para que todo siga igual.

fernandocorzantes@yahoo.com.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s