¿Y los independientes?

Por: Braulio Hernández

La gente no deja de quejarse de los partidos políticos y de los políticos, pero siguen sin salir a votar. Los partidos tradicionales tienen sus estructuras y el voto duro muy arraigado, además las organizaciones civiles llevan el voto con el mejor postor, siempre votan los mismos pero por diferente partido.

Así se mueve la elección entre los activos y adherentes y un grupo de votantes que navegan en las aguas de la conveniencia y a placer de los lideres de su organización: ambulantes, comerciantes, taxistas, obreros, franeleros, ecologistas, deportistas, etc. Los que deberían funcionar como el contrapeso a las practicas políticas se convierten en parte del sistema., entonces ¿qué esperanza tienen entonces los partidos pequeños o los independientes?

Tras el proceso estrella de los independientes en el 2015, donde obtuvieron una gubernatura, dos presidencias municipales y un diputación local; la efervescencia por llegar al poder se desbordó y todos querían ir de independientes. En 2016 se postulaban desde todo lados y otra vez no hubo quién pusiera orden: la falta de oficio político, la falta de acuerdos y sobre todo la desesperanza de que siempre ganan los mismo dejó a los que pudieron ser buenos candidatos en el olvido y ex panistas y ex priístas hicieron de las suyas: volvieron a meter las manos y el resultado fue catastrófico, logrando de 63 registros en el país solo un espacio, en la Asamblea Constituyente de la CDMX.

¿Los independientes tienen futuro en México? Lo tienen, pero se están equivocando de objetivo. Todos quieren llegar a ser Presidente de la República, gobernador o alcalde. Es primordial que la gente entienda de qué sirve que un independiente gane una elección, y definir como candidato independiente para qué se quiere llegar al poder. Si la respuesta es para demostrar que estamos hartos… ¡meeh!… Pero si se quiere un cambio real en la democracia, el Poder Ejecutivo no es la solución.

El verdadero cambio con los independientes está en llenar las Legislaturas, el Congreso y el Senado, cerrarles la llave a los políticos y reformar desde dentro el sistema político del país. Obligar a que el Ejecutivo rinda cuentas y reducir el gasto corriente. Ser gobernador independiente te asegura un óleo en el Salón Gobernadores, conformar una Legislatura independiente le asegurará a los ciudadanos (ahora si) decidir el futuro del país.

¿Qué perfil deberían tener los candidatos independientes o ciudadanos? Luego les cuento.

Correo electrónico: brauliohn@gmail.com
Twitter: @brauliohn
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s