Otro tema del que nadie quiere hablar

Resulta contradictorio que en una cultura donde el Día de Muertos es una tradición, que va desde las celebraciones en los panteones, hasta verbenas en algunas calles o plazas públicas, con una flor característica para ese festejo, dulces típicos y versos simpáticos sobre la muerte; seamos incapaces de tocar el tema a fondo.Y no solamente lo evitamos sino que llega a resultar ofensivo, cuando lo único cierto de esta vida, es que termina.

Al estar involucrada en este sector, me he dado cuenta del grado de irresponsabilidad que tenemos como sociedad. Resulta que cuando nos dicen que compremos un seguro funerario la primer respuesta es “a mí que me avienten donde sea”. Ojalá eso fuera sencillo, o por lo menos económico, y no es ni uno ni otro, por lo que todos debemos hacer conciencia, y estar preparados por lo menos con un seguro que nos evite tomar decisiones importantes en un momento sumamente difícil, un momento en el que no tenemos la mente clara y en el que únicamente sentimos tristeza. Es imprescindible tener una previsión por nosotros para evitarnos eso, o para evitar a nuestra familia pasar por ello.

Resulta tan sencillo contratar un servicio funerario en previsión, y no solo es sencillo si no que además de todo es económico, incluso financieramente resulta una excelente inversión, ya que el servicio que adquieras el día de hoy y que en promedio se utilizara 12 años después, será por lo menos 3 veces más económico.

Será importante que se promueva más la cultura de la previsión en nuestro país, para que aprendamos a pensar en el futuro y procurar dejar resueltas las cuestiones que indudablemente sucederán. Es una tarea de todos como ciudadanos, como empresarios dedicados a los servicios funerarios e incluso como gobierno, donde hagamos consciente a las personas de su importancia.

Lo anterior nos hará ser una sociedad más abierta a tocar temas difíciles que se tienen que platicar en familia. Debemos quitarnos esos miedos y tabúes, es un tema tan natural, que con esa misma naturalidad debemos afrontarlo. No quiero decir que sea sencillo, pues sin duda nadie esta preparado para perder a un ser querido, aún cuando se haya pasado por un proceso difícil de enfermedad y los médicos nos hayan dicho que pronto puede suceder el deceso. Cuando éste pasa, el momento será igual de difícil y duro.

Unámonos todos a la cultura de previsión y que esto haga que las nuevas generaciones lo sean, este es también un paso hacia el primer mundo.

Josefina Camacho

Correo electrónico: jcamacho@puertadelcielo.com.mx
Twitter: @jcheps

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s