De la opinión ciudadana

Desvelos 
Ricardo Carapia

De la opinión ciudadana

___

“In Plato’s republic, poets were considered subversive, a danger to the republic. I kind of relish that role. So I see my present role as a gadfly, to use as a soapbox to promote my various ideas and obsessions”. – Lawrence Ferlinghetti

___

El ejercicio es sencillo. Reunir a los amigos, y hacernos partícipes de su conocimiento y experiencia.  En lo personal, prefiero eso, cuestionarlos sobre los porqués y los cómos para aprender yo más de ellos, pues reconozco que su esfuerzo les ha costado, el sobresalir y lograr un patrimonio, trabajar en lo que les aman y amar su trabajo, en un país como el nuestro; en un estado donde el promedio de ingresos, dicen, es de 15 mil pesos al mes.

Prefiero eso que recibir información a través de redes sociales, ver cómo muchos se encargan de redistribuir la información, de enojarse o reír o insultar sin criterio alguno. Quiero hacerme de conocimiento útil. Quiero que aquellos que lo poseen, puedan compartirlo sin tapujos. Quiero la argumentación y el análisis, la construcción de plataformas útiles en diferentes sectores, en lo académico, lo científico, lo político; con el ser humano y su bienestar como eje central de nuestras discusiones.

Siempre me refiero a las palabras de don Ángel Ruiz hace muchos años: “Ustedes, su generación, no conocen lo que es el ahorro, pues nunca han vivido en bonanza como nosotros lo hicimos”.  Y tiene razón. Sin embargo, ese pequeño apunte tiene varias repercusiones. La búsqueda de la comodidad o la supervivencia en el día a día, nos ha alejado de los temas fundamentales, de aquellos que nos definen como sociedad.

No quiero que mi país sea recordado en sus aspectos negativos. No me interesan las ideologías partidistas sino el conocimiento y cómo nos hace mejores seres humanos. No me interesa la información que se convierte en moneda de cambio, sino en la difusión de todo aquello que puede ayudar a tomar mejores decisiones en diferentes aspectos de nuestra vida. No quiero el escándalo, sino la disección de las razones. No la generación de lords, ladies y apodos baratos. Quiero la opinión formada e informada, no la que busca imponerse o la que se esconde tras las faldas del anonimato.

¿Para qué Catalejo? Para que usted decida. Tomar acción a partir de la palabra es solo el primer paso.

ricardo.carapia@gmail.com
Twitter: @richcarapia
3 Comments Add yours

  1. Dolores Rocha says:

    Felicidades por la iniciativa!!! En esta era digital es un reto hacer lectores y seguidores, donde un click califica o descalifica. Gente valiente que desea un espacio diferente para compartir experiencias y conocimiento, con un grupo de amigos multidisciplinarios!!! Un placer encontrarlos y leerlos!!! Abrazos!!

    Liked by 1 person

  2. Patricia Espinosa says:

    Buena propuesta para la era digital que nos absorbe!
    La frase “esconde tras las faldas del anonimato” es misógina…

    Liked by 1 person

    1. catalejoweb says:

      Gracias por tus comentarios, estimada Paty.

      Like

Leave a Reply

