Así es la Comisión Federal de Electricidad

Hablemos con Energía
Óscar López Rodríguez

Así es la Comisión Federal de Electricidad

Desde siempre conocimos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una Entidad Paraestatal con rendición de cuentas directa a la federación, donde se reflejaba el 9% directo sobre valor del activo fijo neto.

Ahora la CFE es una Empresa Productiva del Estado. Esta tiene carácter empresarial y autonomía presupuestaría. Mantiene un balance financiero y un techo de gastos de servicios personales aprobados por la cámara de Diputados. La CFE comenzará ahora a pagar el ISR y otro tipo de impuestos, tal como lo hacen todas las empresas en México.

Si queremos ver la capacidad que tiene la CFE, hay que leer estos números y sus proyecciones: La compañía cuenta con una capacidad instalada de 41.5 GW, con un parque de 165 centrales activas. Cuenta con 57,445 kilómetros de red de transmisión y 475 subestaciones de potencia. Por otro lado hay 801,535 kilómetros de red de distribución y 2,704 subestaciones de distribución. Cuenta con 1,079 centros de atención regional y 3,263 centros de atención a clientes. Y todo esto se refleja en una cartera de clientes de 38.4 millones. En su plantilla de empleados se cuenta con 84,184 aproximadamente.

Con esta información nos damos cuenta que por mucho CFE es y podrá ser la empresa más fuerte en el mercado mexicano si entra en un esquema de eficiencia y alcanza sus metas estratégicas  para mantenerse en la punta.

La CFE con su plan de negocios traza, desde el 2015 hasta el 2019, algunas de sus metas estratégicas que  plantean llegar a un incremento de su capacidad de producción a un 15%, donde el 80% será de ciclo combinado y 20% en energías renovables. Se habla de inversiones de hasta 22.1 MMDP para la Red de Transmisión y 85 MMDP en modernización de la Red de Distribución. Esto con la intención de bajar sus niveles de pérdidas en distribución del 13.8% al 9,5% (de su producción total).

Por otra parte y sin dejarlo a un lado, CFE entra en la alternativa de nuevos negocios con cartera que consume bajo la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo) para llegar a proyectos de interconexión a la red donde estos clientes auto-produzcan su propia energía y balanceen sus consumos.

Esto, entre otras estrategias complementarias, lo que ayudará a la CFE a conseguir sus metas de competitividad en el mercado.

El sector eléctrico representa el 2% del PIB. El consumo eléctrico del 2010 al 2014 creció de 214 a 245 TWh, a una tasa media de 3.4%, asociado principalmente a un crecimiento del PIB del 3.3%. El crecimiento esperado para el periodo 2015 al 2019 se estima en un consumo de 45 y 60 TWh. En el mercado de potencia se estima un incremento de la necesidad de entre 8,000 y 10,000 MW. Según la CONAPO la proyección de crecimiento de la población en este periodo será del 1% y esto representa alrededor del 4% de la demanda eléctrica.

Hay factores bien identificados y estrategias definidas para que las CFE se mantenga como la numero uno en el mercado y deje de ser un elefante blanco con pérdidas millonarias. Su gran ventaja siempre será que al día de hoy cuenta con toda la infraestructura, la estructura operativa y  la mayoría de la cartera de clientes para garantizar posicionamiento y crecimiento en un periodo por lo menos a 10 años. Esperemos resultados inmediatos para hacer pronósticos.

loro76@yahoo.com
Twitter: @loro76
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